Absceso bucal o flemón ¿Qué es?

Absceso bucal o flemón ¿Qué es?

Un absceso bucal o flemón es el nombre por el que se le conoce a una infección en la boca. Esta infección normalmente es causada por una infección de la encía o por una cavidad en el diente.    

En este artículo os contaremos todo lo que sabemos en Torres y González Dental sobre los tipos de abscesos, los tratamientos recomendados para flemones y por qué visitar un dentista en Granada.

Tipos de abscesos                   

Desde un dolor intenso y punzante en la encía sensibilidad al morder o masticar, fiebre, sensibilidad al frío o al calor y mal aliento, entre otros, son algunos de los síntomas que nos están indicando que puede que haya alguna infección bucodental.

Existen tantos tipos de abscesos como causas que lo provocan:

  • Flemón periodontal: La raíz del problema son las infecciones periodontales como la piorrea que se forman en los tejidos que sostienen los dientes. Si no queremos perder un diente como consecuencia extrema, se debe de cuidar y vigilar atentamente esta infección.

 

  • Abscesos periapicales: Este flemón es muy común y suele estar provocado por alguna carie profunda que no ha sido detectada o cuidada. Estos daños se provocan en la pulpa dentaria y son uno de los más dolorosos ya que atacan directamente al nervio dental.

 

  • Flemón gingival: Esta infección es una de las más comunes y son las que se provocan en las encías. Su detección eficaz y eliminación es fundamental para que no llegue a afectar a ningún diente.

La principal similitud entre absceso y flemón es que son procesos infecciosos que vienen dados por un problema dentario como necrosis del nervio, problemas como gingivitis o periodontitis . Se diferencian en que el absceso, la zona infectada está delimitada y muy localizada mientras que el flemón abarca una zona mayor y suele ser difícil de identificar por la presencia de pus.

Tratamientos para un absceso bucal o flemón       

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento para un absceso bucal o flemón se debe de detectar la causa que lo ha originado.

En nuestras clínicas dentales de Granada seguimos las siguientes pautas para llevar a cabo tratamientos para un absceso bucal o flemón:

  • Primera cita de valoración. En un estudio llevado a cabo por nuestros profesionales, detectamos con el diagnóstico adecuado cuál es el origen y causa de la infección.
  • Si solo se ve afectado el nervio dental, se procede a una endodoncia para extraer la pulpa dental, manteniendo así la pieza dental y la arcada intacta.
  • Dependiendo de la gravedad, podemos realizar un pequeño corte en la encía y drenar el absceso para tener mayor visibilidad y limpiar la zona.
  • En la mayoría de los casos se suele tratar complementariamente con antinflamatorios o antibióticos para acabar definitivamente con la fuente de infección.
  • Para eliminar la raíz afectada y sellar la zona, se lleva a cabo un conducto radicular.
  • En casos extremos se tendrán que proceder a la extracción dental y el sellado de la cavidad para prevenir cualquier otra infección que pueda dañar otros dientes.

Ante cualquiera de las complicaciones de absceso dental que puedan surgir, nuestro equipo dental en Granada  se encuentra en continuo seguimiento y observación de nuestros pacientes, por lo que no tendrás por qué preocuparte.

 

 

  • 0 Comment

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestras clínicas

Encuentra nuestras clínicas en Granada
×