¿Qué es la agenesia dental?

¿Qué es la agenesia dental?

Generalmente las personas que son conscientes de este problema es porque lo han sufrido en sí mismos o lo han visto en alguien cercano. Pero, ¿qué es la agenesia dental?, ¿cuál es su origen y tipología?, ¿cómo lo tratamos en Torres & González?

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre este problema bucodental.

              

¿Cuál es el origen de la agenesia dental?                

Cuando hablamos de agenesia dental, hablamos de la falta de formación y/o desarrollo de una o más piezas dentales.

Es muy fácil de detectar ya que el principal “síntoma” es la ausencia de la pieza dental. En el caso de la agenesia dental en dentición definitiva, por ejemplo, podemos detectarlo porque los dientes de leche no se caen y esto es debido a que no hay pieza definitiva empujando.

La agenesia dental es una patología congénita y se nace con ella. No suele haber causas específicas como variables hereditarias o evolución morfológica de la dentadura. La mejor forma de detectarlo si sospechamos que los niños pueden verse afectados, es con una radiografía.

Aunque a priori podamos pensar que solo repercute en la estética facial, la agenesia que afecta principalmente a incisivos, premolares y mayoritariamente a muelas del juicio, el espaciamiento interdental puede ocasionar otros problemas funcionales. Estos problemas afectarán a la masticación, habla o salivación entre otros.

 

 Tipos de agenesia                    

La agenesia puede producirse tanto en dientes de leche (que ni siquiera han existido) o en la dentición definitiva. Es decir, una vez se caen los dientes de leche, no existe una pieza definitiva que lo reemplace.

Además de esta diferencia, podemos encontrar tres  tipos claros de agenesia:

  • Hipodoncia: Al paciente le falta entre 1 y 6 piezas dentales. Las más concurrentes suelen ser los terceros molares o muelas del juicio.
  • Oligodoncia: Es menos común y se produce cuando existe una ausencia de más de 6 dientes.
  • Anodoncia: Esta anomalía se presenta cuando existe una ausencia total de piezas dentales.

 

¿Cómo tratamos en Torres & González la agenesia?                    

Los tratamientos relacionados con la agenesia dental deben de ser interdisciplinares, por ello es importante contar con una clínica donde los profesionales estén formados en distintas especialidades como cirugía dental en Granada  . En nuestras clínicas de Torres & González encontrarás esa atención además orientada a cualquier edad.

Algunos de los tratamientos para agenesia dental que más realizamos en nuestras clínicas dentales de Granada  son los siguientes:

  • Implantes dentales. En el caso de molares y premolares intentamos conservar el máximo tiempo posible el diente de leche para mantener el espacio durante el crecimiento y una vez expulsado naturalmente, se procede al implante. En los incisivos se coloca una pieza temporal hasta concluir con la etapa de crecimiento.
  • Ortodoncia. En casos donde haya un descoloque de piezas dentales debido a los espacios generados, empleamos la ortodoncia para colocar las piezas y crear una armonía entre ellas.

Para elegir un tratamiento de odontología general para agenesia dental u otro, debemos de tener en cuenta diferentes aspectos como, por ejemplo: la edad del paciente, el número de piezas dentales que faltan, estado y desarrollo de la dentición, etc.

             qué es la agenesia dental          

FAQ sobre agenesia dental                                               

¿Cómo se diagnostica la agenesia?        

La forma más rápida de diagnosticar la agenesia dental es observando la ausencia de los dientes y el desarrollo de los dientes de leche. Si los dientes de leche permanecen más tiempo del habitual, es posible que estemos ante una agenesia dental.

Independientemente de la observación, lo ideal en estos casos es comprobar que el diente de leche no tiene recambio de diente definitivo mediante una radiografía o escáner.                                            

¿Qué famosos tienen agenesia dental?  

Se conocen numerosos casos de famosos que tienen agenesia dental o han pasado por ella. La mayoría de famosos se han tratado la agenesia dental con implantes, ortodoncia y un posterior diseño de sonrisa con carillas. Algunos de los casos más conocidos son el de Cristiano Ronaldo, David Bowie, Madonna o Tom Cruise entre muchos otros.

 

En cualquier caso, si estás preocupado o preocupada por tus hijos o tienes un caso de agenesia dental que te afecte directamente, puedes solicitar una cita  de diagnóstico en una de nuestras clínicas dentales de Granada sin compromiso.

  • 0 Comment

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestras clínicas

Encuentra nuestras clínicas en Granada
×