¿Por qué se pone un diente negro?

¿Por qué se pone un diente negro?

Es muy probable que conozcas a una persona o hayas sufrido alguna vez de este problema. Los dientes negros o más oscuros son algo más común de lo que creemos. Pero, ¿por qué se pone un diente negro? Existen varias razones y hay varias causas que pueden provocarlo.

                                                                  

Causas de los dientes negros

Los dientes negros suelen aparecer por diversa razones. Una de las más comunes es la formación de sarro o cálculos en el interior del diente, que le da un tono amarillento a la superficie del mismo. Estos cálculos pueden desprenderse, causando un diente con color negro oscuro.

Según van pasando los años, el tiempo y vamos teniendo diferentes hábitos, pueden aparecer manchas negras en los dientes. Aunque puede ser considerada una enfermedad dental rara, es bastante frecuente. Otros de los factores que juegan un papel fundamental en el oscurecimiento son los siguientes:

  • Necrosis pulpar. Si ha sufrido la muerte del nervio interior de un diente, es muy probable que esa pieza dental se oscurezca y se vuelva negra. La pulpa es la encargada de mantener vivo al diente mediante los nervios y vasos sanguíneos, por lo tanto, es una de las principales razones.
  • Traumatismo. Es otra de las principales razones del oscurecimiento de un diente ya que el nervio del mismo se suele ver afectado en caso de golpe.
  • Caries. Una caries complicada que no ha sido tratada a tiempo también puede provocar este fenómeno.
  • Empaste en mal estado. Depende de distintas situaciones, un empaste puede estar dañado o en mal estado por lo que puede verse de color negro. Es algo muy común y se da sobre todo en casos en los que se ha trabajado con empastes de mala calidad.

¿Qué hago cuando tengo un diente negro? Tratamientos

Como hemos comentado, es muy común que se oscurezcan diferentes piezas dentales. El problema se suele dar cuando ese diente que estaba sano y empieza a ponerse negro (si no eres fumador o bebedor). En ese caso, necesitaremos aplicar un tratamiento de forma inmediata para eliminar el problema y las manchas negras.

  • Restauración de piezas dentales en caso de traumatismos que han provocado que un diente se vuelva negro.
  • Endodoncia. Es la mejor forma de eliminar el problema de raíz si existe una necrosis pulpar. Se trata de eliminar el nervio del diente que está afectado limpiando los diferentes canales y colocando material inerte para poder sellar el interior y que no se produzca ninguna infección.
  • Extraer el diente. En caso de que no haya mejor solución, se tendrá que proceder a extraer el diente dañado con el fin de eliminar el problema. Una vez extraído se puede colocar un implante dental para sustituir la pieza dañada. No es para nada recomendable en este caso, dejar el hueco libre ya que puede alterar la estructura de la boca y transformar las masticación derivando en problemas peores como deformación de los labios o pérdida de masa ósea.
  • Estética dental en caso de que el oscurecimiento de las piezas dentales esté relacionado con causa como el tabaquismo. A través de un blanqueamiento dental, se puede recuperar el blanco natural de los dientes o en casos mucho peores se puede recurrir a las carillas dentales.

 

¿Hay alguna diferencia entre los dientes negros de un adulto y de un niño?

 Generalmente, los dientes negros tienen el mismo origen que suele ser que el nervio de esa pieza dental, está severamente lesionado. Esto puede ocurrir a cualquier edad. Sea cual sea la etapa de la vida, si aparece un diente negro, es muy probable que se tenga que realizar una pulpotomía o pulpectomía.

Por ejemplo en los niños, si se tienen dientes de leche, seguramente puedan sufrir más de caries dentales ya que la higiene dental es menos exhaustiva que en la vida adulta. Además, se puede evitar intentando que no tomen azúcares en exceso y acudan al odontopediatra para sus revisiones regulares.

En los adultos por otro lado se suelen sufrir más erosiones dentales y mayores problemas derivados del tabaco, café o té e ingesta de bebidas alcohólicas. También hay numerosos alimentos con colorantes que pueden afectar a la estética.

 

Si te ves afectado por este problema y buscar cómo arreglar un diente negro, te aconsejamos que pidas cita con alguna de nuestras clínicas dentales en Granada y te asesoraremos con las mejores opciones dependiendo de tu caso.

  • 0 Comment

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestras clínicas

Encuentra nuestras clínicas en Granada
×