Enfermedades dentales raras

Enfermedades dentales raras

El día 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Este tipo de dolencias ya afectan a más del 6% de la población mundial. La Federación Española de Enfermedades Raras y la OMS calculan que hay más de 7.000 enfermedades de este tipo entre las que se incluyen un gran número de enfermedades raras dentales.

Descubre en este artículo algunas de las enfermedades dentales más raras que existen y cuáles son los tratamientos que se conocen o que se pueden aplicar a cada caso.

¿Qué enfermedades dentales son las más raras?

Las enfermedades dentales más raras son consideradas así cuando una enfermedad es poco frecuente y tiene poca incidencia. Solo puede afectar a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Algunas de las enfermedades dentales más raras que conocemos son:

  1. Talón cuspídeo: Esta enfermedad es un crecimiento que se desarrolla en la parte posterior de uno o más dientes. Suele presentarse en dientes incisivos o caninos y normalmente su forma se asocia a la garra del talón de un águila. Eta anomalía dentaria es muy poco común y es derivada por problemas de maloclusión, falta de espacio en la boca o incluso irritación de las encías.
  2. Geminación dental: Esta enfermedad dental rara se le denomina también como doble diente. Esta anomalía presenta un diente de gran tamaño o de forma anormal que parece estar formada por dos dientes. Esta enfermedad solo se encuentra entre el 0,05% y el 0,1% en la dentición permanente y del 0,5% en los dientes de leche.
  3. Dientes supernumerarios o hiperodoncia. Esta enfermedad dental es el desarrollo dental que provoca que una persona tenga un número excesivo de piezas dentales. Es muy poco frecuente y solo afecta entre el 2 y 3% de la población.
  4. Displasia odontomaxilar segmentaria. Esta enfermedad es un trastorno poco frecuente que se caracteriza por el agrandamiento unilateral del hueso alveolar y de la encía del maxilar superior izquierdo o derecho en la región que incluye desde la parte posterior de los caninos hasta la tuberosidad del maxilar provocando anomalías dentales como la ausencia de dientes, un espaciamiento anormal o retrasos en la erupción.
  5. Anquilosis dental: es una enfermedad rara que se caracteriza por la fusión de un diente al hueso alveolar que impide el desarrollo o movimiento. Esta enfermedad afecta a los dientes de leche como a los permanentes aunque suelen prevalecer más en la dentición primaria. Su origen apunta a un factor genético y a la perturbación. Del metabolismo local del ligamento periodontal.
  6. Enfermedad de Buerguer (Tromboangitis obliterante): Es una enfermedad inflamatoria oclusiva segmentaria de las arterias y venas que puede causar trombosis y provocar enfermedades periodontales.
  7. Síndrome de Beche: Esta patología, el sistema inmunológico del paciente ataca a los capilares sanguíneos provocando inflamaciones como aftas bucales dolorosas.
  8. Síndrome de Nance-Horan: Esta enfermedad la provoca un defecto en el gen NHS que causa dientes con formas muy inusuales, supernumerarios, ausencia de dientes, espacios amplios o dientes cónicos.

Enfermedades raras que afectan a la pérdida de dientes 

Alguna de las consecuencias más habituales de una enfermedad dental rara es la pérdida de dientes o piezas dentales concretas porque o bien no se desarrollen las piezas, se caigan o se fracturen. Algunas enfermedades raras que afectan a la pérdida de dientes son:

  1. Osteogénesis imperfecta: Es conocida también como la “enfermedad de los huesos de cristal”. Se debe a un trastorno genético que provoca la fragilidad y poca masa ósea provocando numerosas fracturas.
  2. Síndrome de Papillon Léfèvre: se trata de una enfermedad hereditaria muy rara. Se caracteriza por producir hiperqueratosis, enfermedad periodontal precoz y con infecciones y sangrados muy frecuentes. Además puede suponer la pérdida de piezas dentales.
  3. Anodoncia: Esta enfermedad supone la ausencia de uno o más dientes debido a problemas genéticos que pueden derivar en pérdidas parciales, tener entre uno o cinco (hipodoncia o agenesia), más de 6 dientes (oligodoncia) y la a ausencia total (anodoncia total). Esta ausencia no es debido a golpes o traumatismos si no a piezas que nunca han llegado a formarse.

Tratamientos en Torres y González

En Torres & González y nuestras clínicas dentales de Granada, tenemos la formación necesaria para poder recibir a pacientes con diferentes enfermedades mentales raras.

Nuestros especialistas pondrán en manos de los distintos pacientes numerosas herramientas y diferentes tratamientos odontológicos como al colocación de implantes dentales  y de estética dental para que puedan hacer frente a la enfermedad con una buena salud bucodental y una sonrisa armónica y bonita.

Pide una primera cita para explicarnos tu caso e intentaremos prestar el mejor servicio posible atendiendo a todas tus necesidades.

  • 0 Comment

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestras clínicas

Encuentra nuestras clínicas en Granada
×