¿Qué es un mesiodens?

¿Qué es un mesiodens?

Mesiodens es el nombre con el que se conoce a los dientes localizados en la región de los incisivos centrales superiores. Pueden presentarse de distintas formas y aunque parezca extraño, son muy comunes en algunos pacientes.

En este artículo descubrirás todo lo que necesitar saber sobre estos dientes y cómo tratarlos.

                                                                 

Mesiodens y dientes supernumerarios

Los dientes supernumerarios son unos dientes que se forman de manera extra. Pueden llegar a ser tan parecidos a los dientes del grupo al que pertenecen que se les conocen como diente suplementaria y pueden ser una tendencia hereditaria. En el caso del mesiodens, se trata de un diente supernumerario que se localiza en los incisivos centrales superiores.

El mesiodens puede estar aislado o a pares y estar o no erupcionado o invertido. Es muy pequeño con corona en forma de cono y una raíz muy corta. Podemos diagnosticarlos a través de la radiografía y si se diagnostica pronto puede realizarse una extracción para que no salgo entre los incisivos permanentes y haya que realizar tratamientos más complejos.

No solo afecta a la salud y a la función bucodental si no que provoca efectos estéticos nada deseables. Pueden dañar a los dientes adyacentes y a los dientes permanentes. Según diferentes estudios, hay el doble de probabilidades que un mesiodens se presenten entre pacientes masculinos pero es un problema que solo afecta al 1% de la población.

                                                          

 ¿Qué hacer en caso de tener dientes supernumerarios?

Aunque no se terminan de conocer las causas que provocan los dientes supernumerarios, un diagnóstico precoz es la mejor opción para no incurrir en tratamientos complejos y no dañar ninguna pieza dental. Al tener un componente genético tan elevado, si has tenido mesiodens y tienes hijos, consulta con tu odontólogo cuándo será adecuado empezar a hacer valoraciones para detectarlo.

Además de revisiones regulares, en caso de detectar estas piezas, el mejor tratamiento para los dientes supernumerarios será la extracción total de esa pieza. De esta forma evitaremos operaciones posteriores más complejas y la desalineación de los dientes permanentes llegando a poder evitar la colocación de ortodoncia.

                                  

¿Cómo me pueden ayudar en Torres & González?

En el caso de tener un diente extra o dientes supernumerarios o si crees que tus hijos pueden tenerlos, lo mejor es visitar nuestras clínicas dentales en Granada para que nuestros odontólogos profesionales valoren el tener que realizar una radiografía frontal y lateral para ver si existen estas piezas y dónde están ubicadas.

En Torres & González Dental somos expertos en odontología infantil en Granada  con una clínica destinada únicamente al cuidado de la salud bucodental de los más pequeños. Un equipo multidisciplinar formado en los últimos avances científicos para la protección y cuidado de los dientes de los niños y con la aparatología más nueva del mercado.

 

No olvides llevar a cabo tus consultas regulares, contacta con un dentista en Granada, concierta tu cita y no dejes que pase el tiempo ya que puede ser peor.

  • 0 Comment

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestras clínicas

Encuentra nuestras clínicas en Granada
×