¿Cómo superar el miedo al dentista?   

¿Cómo superar el miedo al dentista?   

Desde siempre, por gran parte de la población, se ha identificado ir al dentista con una sensación de miedo y ansiedad. Aunque para muchas personas no supone ningún inconveniente para otras, es difícil saber cómo superar el miedo al dentista.

En este artículo os hablaremos de esta fobia y os daremos algunos consejos para superar este miedo.                      

¿Cómo se llama el miedo al dentista?            

La ansiedad que le produce a algunas personas el hecho de tener que ir al dentista, se conoce como dentofobia u odontofobia. Este miedo irracional al dentista y a la examinación bucodental suele estar muy presente en niños y niñas, aunque también es muy común en numerosos adultos. Se calcula que aproximadamente entre el 13-24% de la población tiene miedo al dentista, siendo mayor entre las mujeres.

Las personas que sufren de este miedo son capaces de descuidar su salud bucodental con tal de no tener que hacer frente a realizar una visita al dentista.

El miedo al dentista tiene diferentes niveles por lo que podemos denominarlo de una forma u otra dependiendo de las circunstancias. Existen pacientes a los que les produce ansiedad los tratamientos y procedimientos en general y hay otros casos en los que la ansiedad se genera con tan solo escuchar la palabra dentista o cualquier concepto relacionado con los dientes. Por lo tanto, podríamos estar hablando de ansiedad, miedo o fobia al dentista.

La fobia al dentista tiene en común con el resto de las fobias, ese miedo irracional que anticipa riesgos y situaciones dañinas que nosotros mismos generamos sin fundamento ninguno. Algunas de las causas que producen ansiedad dental, son las siguientes:

  • Agujas y otras herramientas utilizadas por el dentista.
  • Invasión del espacio personal.
  • Expectativa del dolor.
  • Experiencias pasadas
  • El propio gabinete, sillón y entorno de la clínica dental.
  • Inseguridad personal por el mal estado de nuestra boca y las consecuencias de una incorrecta higiene bucodental y cuidados.
  • Ansiedad por recibir malas noticias sobre nuestra salud.
  • Sensación de pérdida de control.
  • Miedo a la anestesia y a la sedación
  • Trastornos de ansiedad relacionados como la agorafobia, estrés postraumático, claustrofobia o cualquier TOC.

 

¿Tienes miedo al dentista? Consejos para superarlo        

Si tienes miedo al dentista estos consejos para superarlo te servirán de gran ayuda:

  • Fija una primera cita exploratoria. Es decir, en esa cita no te sentarás en el sillón. Simplemente consiste en conocer el gabinete y al equipo. Ganarás más confianza.
  • Solicita que tu cita sea en un tramo horario poco concurrido. Cuanta menos gente haya a tu alrededor en el momento de acudir a tu cita con el dentista, tendrás menos presión y podrás tener más tiempo para controlar posibles nervios o inquietudes,
  • Acude al dentista con un amigo o familiar. Si la clínica lo permite, es aconsejable que acudas con una persona que nos trasmita seguridad y tranquilidad.
  • Ameniza la espera. Emplea el tiempo que vayas a estar en la sala de espera para distraerte y concienciarte. No te olvides de tus auriculares y relájate escuchando tu podcast favorito, música relajante, una meditación guiada o visualizando vídeos de entretenimiento. También puedes llevarte un libro o echar un vistazo a las revistas que suele haber en salas de espera.
  • Familiarízate con la jerga y los tratamientos. Puedes leer un blog sobre el tema y aprender sobre técnicas y procedimientos para que te genere menos ansiedad.
  • Controla la ansiedad con técnicas de relajación. Respiración profunda y consciente, estiramientos de cuello, meditación y mindfullness.
  • Habla con el equipo de la clínica. Deja claras tus emociones y miedos. Pacta con el dentista alguna señal para que realice una pausa en el tratamiento si lo consideras necesario.
  • Si tu caso es bastante grave, prueba a tratar ese miedo con un profesional como los psicólogos y una terapia de exposición
  • En casos de tratamientos más complicados como por ejemplo los implantes dentales , puedes plantearte la sedación consciente mediante fármacos recetados por un especialista.

 

Por último, si lo has conseguido y has acudido al dentista y has intentado mantenerte tranquilo, date una recompensa. De esta forma, irás relacionando el ir al dentista con buenas experiencias.

 

¿Cómo son los protocolos en las clínicas dentales Torres & González?     

Como auténticos profesionales que somos en las clínicas dentales Torres & González  , nos tomamos muy en serio a nuestros pacientes e incluso a sus miedos. Aunque sus preocupaciones sean irracionales, nuestro deber es hacer que los pacientes vivan sus visitas a nuestras clínicas como una experiencia agradable.

Por ello, además de un protocolo para este tipo de casos, nos gusta trabajar en aspectos personales que nos ayuden a ser mejores profesionales  .  No solo tenemos la mejor formación y la más amplia experiencia, si no que procuramos trabajar en características personales como la empatía con el paciente.

En nuestras clínicas dentales de Granada, aplicamos el decir-mostrar-hacer para reducir incertidumbre y aumentar la seguridad de los pacientes sobre los procedimientos que vamos a llevar a cabo.

Como hacer que un niño esté tranquilo en el dentista

¿Cómo hacer que un niño esté tranquilo en el dentista?              

Los pacientes que más suelen sufrir de miedo al dentista está compuesto por niños y niñas. En algunos casos es una situación muy frustrante para los padres ya que no saben cómo actuar para que el niño esté tranquilo en el dentista.

Una de nuestras clínicas está especializada en odontopediatría por lo que podemos asesorar a padres en este tipo de cuestiones como el miedo al dentista por parte de los hijos:

  • Siempre aconsejamos que el especialista que vaya a ver a tu hijo esté formado en odontología infantil. No solo por las técnicas y tratamientos, sino porque está formado para tratar con este tipo de paciente.
  • Procura que tanto la clínica como el gabinete esté enfocado al público infantil. Decoración animada y diferentes distracciones orientadas a los más peques.
  • Los niños imitan a los padres. Por tanto, asegúrate de trasmitir confianza y seguridad cuando acompañes al dentista a tus hijos.
  • Mantén la periodicidad de las visitas al dentista para que el niño se acostumbre y lo normalice.
  • Prémiale una vez superéis las citas.

 

¿Te ha ayudado este artículo? Ayuda a otras personas y niños con miedo al dentista a superarlo y compártelo. 

  • 0 Comment

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestras clínicas

Encuentra nuestras clínicas en Granada
×