Prótesis dental en Granada

Prótesis dental en Granada

Una prótesis dental es una estructura metálica compuesta de varios dientes artificiales cuya función consiste en reemplazar piezas ausentes o estructuras óseas que se han reabsorbido debido a la pérdida de dientes naturales.

Existen diferentes tipos de prótesis utilizadas para distintos tipos de objetivos funcionales en la boca del paciente. En este post de nuestro blog  te contamos todo lo que necesitas saber sobre las prótesis dentales, sus diferencias con los implantes dentales y en qué casos son necesarias.

¿Qué tipos de prótesis dentales hay?          

Generalmente existen diferentes tipos de prótesis en base a las diferentes características físicas y fisiológicas de cada paciente y dependiendo del problema u objetivo que se tenga.

Los tipos de prótesis que encontrarás son los siguientes:

  • Prótesis parcialmente removible. Esta prótesis está diseñada para que el paciente pueda ponerla y quitarla cuando lo necesite. Su estructura se encuentra adherida a una barra o botón para su fácil manejo por parte del paciente. También se denomina parciales ya que no abarcan toda la boca, tan solo la parte de ausencia dental.
  • Prótesis completamente removible. Conocidas como las famosas: dentaduras postizas. Son las más comunes entre personas de tercera edad que han perdido todas las piezas dentales. Al contrario que las anteriores, abarcan toda la extensión de la boca y puedes encontrarlos de diferentes materiales: plástico y nylon. Su colocación resulta similar al del principio de ventosa.
  • Prótesis fijas sobre dientes. Conocidas también como puente dental fijo. No pueden quitarse y ponerse y se colocan sobre piezas dentales sanas para sustituir a las piezas de los lados que se han perdido. Esta tipología es algo más invasiva por el tallaje de dientes sanos, pero es una alternativa más económica a los implantes (y menos recomendable).
  • Prótesis fijas sobre implantes. La arcada es completa también, pero se encuentran cementadas o atornilladas sobre implantes integrados en la mandíbula. Tampoco se pueden retirar por parte del paciente y suelen estar hechas de metal-cerámica. Por otro lado, las coronas se fabrican con zirconio por lo que demuestra mucha mayor resistencia y durabilidad. Por este motivo principalmente, se está convirtiendo en la prótesis más popular.
  • Prótesis removible muscoimplantosoportada. Es una combinación de diferentes tipos de implantes que hemos visto a la que se añade sujeción a varios implantes. En casos donde los implantes no son una opción por falta de hueso, es la más recomendable.

             

¿En qué casos se necesita prótesis dentales?          

Desde Torres & González Dental en nuestras clínicas dentales de Granada solemos recomendar a nuestros pacientes la colocación de prótesis dentales en caso de ausencia de piezas dentales para permitir recuperar la función masticatoria y estética.

Otros casos en los que se necesita prótesis dentales son los siguientes:

  • En los casos en los que no pueden aplicarse prótesis fijas por rechazo del hueso a los implantes dentales u otras estructuras fijas.
  • Por motivos económicos ya que resulta más barato una prótesis fija o removible que cualquier tipo de implante.

Como hemos mencionado, existen tratamientos que funcionan como alternativas a las prótesis dentales:

  • Implantes dentales de titanio o zirconio . Tienen una gran compatibilidad con el organismo y son mucho más duros y resistentes.
  • Coronas. Piezas de cerámica en casos de pérdidas de hueso moderadas donde las prótesis no pueden sujetarse.
  • Implantes cigomáticos cuando la existencia del hueso es prácticamente nula. Los implantes son más largos y son colocados en el hueso cigomático.

             protesis dentales o implantes

¿Es mejor una prótesis o un implante?                      

Es muy común este tipo de dudas entre nuestros pacientes y habitualmente nos preguntan si es mejor una prótesis o implante y si elegir entre prótesis fija o removible. Ambas técnicas nos van a permitir sustituir los dientes de una manera eficaz y estética.

A partir de un diagnóstico personalizado inicial, nuestro equipo de profesionales valora qué características tienen los problemas del paciente y cuál será la mejor forma de afrontarlas.  Para el paciente, la prótesis dental fija entre las prótesis es el método más cómodo e higiénico.

Por otro lado, en caso de emplear una prótesis removible, se deberá de extremar la higiene y cuidado del mismo sistema para evitar enfermedades dentales que puedan perjudicar a la boca o el resto de piezas dentales que se conserven.

Otra diferencia entre prótesis e implantes que puede determinar la elección de uno u otro, es la durabilidad. Las prótesis pueden durar entre 5 y 10 años dependiendo de los materiales con los que está hecha y su tipología. Sin embargo, la durabilidad de los implantes es mucho mayor pudiendo alcanzar toda la vida del paciente.

En ambos casos, es recomendable una supervisión anual por parte de tu odontólogo de confianza para revisar el método y comprobar que los tejidos y piezas no han sufrido ningún desajuste.

En nuestras clínicas dentales de Granada realizamos rehabilitaciones odontológicas precisas y profesionales utilizando cualquier tipo de implante o prótesis.

 

¿Cuánto cuesta una prótesis dental?           

Si te preguntas cuánto cuesta una prótesis dental, debes de saber que existen muchos factores que pueden varias mucho el presupuesto final. Dependiendo del modelo, las piezas y el tipo de prótesis que se necesite, irá variando su precio en consecuencia.

Tanto las coronas como las dentaduras postizas (prótesis dental fija o removible) pueden ir desde los 250€ a más de 1000€ aproximadamente. El precio de las prótesis variará sobre todo dependiendo de las piezas necesarias y de la clínica dental en Granada donde se realice el tratamiento.

 

Para valorar correctamente la situación del paciente y dar un presupuesto adecuado, es necesario contactar  con una de nuestros dentistas en Granada para un correcto análisis y diagnóstico donde poder mostrar las diferentes opciones y precios guiándonos y recomendando siempre a nuestros pacientes desde el punto de vista donde mejor se cuide de su salud bucodental.

  • 0 Comment

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestras clínicas

Encuentra nuestras clínicas en Granada
×